top of page
  • Foto del escritorCecilia Tupac

Leche de Tigre Peruano: Como Preparar Leche de Tigre para Ceviche

Actualizado: 14 jun

Como preparar Leche de Tigre Peruano

Llena de sabores cítricos, la Leche de Tigre es un concentrado clasico que se utiliza principalmente para preparar ceviche peruano. Hoy en día, la Leche de Tigre se puede pedir sola en las cevicherías de todo el país, generalmente servida en un vaso pequeño como plato de entrada.


Conoce más sobre dónde viene el nombre "Leche de Tigre", cómo se usa para preparar ceviche y cómo puedes preparar en casa este delicioso platillo a base de limón y pescado.


¿Qué es la Leche de Tigre Peruana?


Receta Peruana de Leche de Tigre

Leche de Tigre es una entrada clásica de cevichería que contiene jugo de limón, cebolla en pluma, aji limo, sal, pimienta y caldo de pescado.


Esta sabrosa marinada es famosa por su uso en el ceviche, el tesoro nacional del Perú, pero también es un plato delicioso por sí solo. Con sus sabores fuertes y vibrantes, los restaurantes suelen servir este platillo en un vaso pequeño como un delicioso aperitivo, u ofrecen opciones de platos principales más adornados que incluyen calamares fritos (chicharrón) u otros mariscos como langostinos y pulpo.


Se cree que los orígenes de la Leche de Tigre se remontan a cientos de años, a la antigua civilización Moche, que marinaba su pescado en jugo de tumbo, una fruta dulce y aromática que forma parte de la familia de la maracuyá. Tras la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI, se introdujeron nuevas técnicas e ingredientes culinarios, entre los que destacan la y los limones y cebollas, que poco a poco pasaron a formar parte del proceso de cocción.


¿Cómo se utiliza la Leche de Tigre para hacer Ceviche?


Receta de Leche de Tigre para Ceviche

El Ceviche es sin duda la joya culinaria del Perú y la leche de tigre es un componente clave de este plato. Una vez cortado el pescado, normalmente corvina o lenguado, en dados, se vierte la Leche de Tigre por encima hasta cubrir por completo el pescado. Luego se deja el pescado en la marinada, donde se "cocina" lentamente, absorbiendo todo el sabor.


La leche de Tigre tiene un sabor muy intenso y el jugo de lima proporciona el sabor ácido y cítrico que hace que el ceviche sea tan popular. El caldo de pescado agrega una profundidad sabrosa al plato, las cebollas y los ajies le dan ese toque crujiente y picante.


¿Por qué se llama "Leche de tigre"?


Muchos turistas encuentran divertido y desconcertante escuchar hablar de la leche de tigre por primera vez, pero ¿por qué exactamente se llama leche de tigre? Si bien la parte "leche" se puede atribuir a su color turbio, existen algunas razones llamativas para la parte "tigre":

  • Propiedades Revitalizantes: Los pescadores han afirmado durante mucho tiempo que la Leche de Tigre posee propiedades revitalizantes, como ser la cura perfecta para la resaca o actuar como afrodisíaco. El nombre "Leche de Tigre" puede simbolizar la naturaleza fuerte de este líquido y los poderosos efectos que tiene.

  • Intensidad: La cocina peruana se caracteriza por tener sabores muy fuertes. La combinación de jugo de limon, ají y un sabroso caldo de pescado le da a este plato un sabor muy intenso y atrevido, que potencialmente representa la poderosa naturaleza de un tigre.

  • Simbolismo Cultural: las antiguas civilizaciones peruanas, como los incas, veneraban a ciertos animales, a menudo, incorporaban sus formas y símbolos en su arquitectura. Existe un fuerte vínculo cultural en Perú con los animales y lo que representan, como el cóndor, la serpiente y el puma.


Cómo preparar Leche de Tigre


Para preparar Leche de Tigre, siga los pasos a continuación:


  1. Reúna todos los Ingredientes: Para hacer Leche de Tigre, necesitarás jugo de limón, caldo de pescado, cebolla, ajo, ají limo, culantro picado y trozos de pescado.

  2. Prepara la Leche de Tigre: En un tazón grande, agrega el jugo de limón, la cebolla picada, el caldo de pescado y el ají limo. Luego, agregue el culantro, sazone con sal y pimienta. Agrega el pescado (o marisco) y deja que se mezcle durante 15-20 minutos.

  3. Servir: Cuela la Leche de Tigre para obtener un líquido suave o deje todo el mejunje si asi lo prefieres. Sirve en una copa de vidrio o con tu ceviche.

Receta de Leche de Tigre Peruano


Si prefiere una guía visual para esta receta, mire el video a continuación.



Ingredientes para el Leche de Tigre


  • 100 gr de pescado crudo

  • 100 ml de caldo de pescado

  • 1 ají limón

  • 1/4 de cebolla Culantro picado al gusto

  • 3/4 de taza de jugo de limon

  • Pedazo de apio

  • Pedazo de jengibre

  • Sal y pimienta para probar

Комментарии


bottom of page