top of page
  • Foto del escritorCecilia Tupac

Sudado de Pescado Peruano

Actualizado: 19 jun

Con más de 3.000 kilómetros de costa en el Océano Pacífico, Perú cuenta con una amplia gama de recetas de pescado fresco y delicioso. Si bien el ceviche ocupa el primer lugar en términos de notoriedad mundial, un plato igualmente querido pero menos conocido entre los peruanos es el Sudado de Pescado.


Descubre más sobre este plato, sus orígenes y cómo se prepara.


Receta Peruana de Sudado de Pescado

¿Qué es el Sudado de Pescado Peruano?


Sudado de Pescado es un guiso de pescado tradicional peruano que es rico en sabor y calienta tanto el corazón como el estómago.


Generalmente elaborado con pescado blanco como mero o corvina, este alimento básico del mar consiste en tomates, cebollas, jengibre y una variedad de hierbas aromáticas y especias. Como ocurre con muchas recetas peruanas clásicas, el ají panca y el ají amarillo son ingredientes clave que ayudan a realzar este plato, convirtiéndolo en un sólido favorito entre locales y extranjeros por igual.


Este popular plato de mariscos es conocido por su armoniosa mezcla de sabores y es un elemento común del menú en los diversos restaurantes de mariscos (Cevicherías) del Perú y en los hogares de todo el país.


Orígenes del Sudado de Pescado


Con una historia rica en tradiciones marítimas, Perú cuenta con una variedad de ricos y sabrosos platos de mariscos. Los orígenes de este popular guiso de pescado se remontan a la época precolombina, donde las comunidades costeras indígenas dependían en gran medida de la pesca y utilizaban los abundantes recursos marinos para crear comidas nutritivas.


Con una dieta compuesta principalmente de pescados y mariscos, los pescadores locales exploraron diferentes formas de cocinar el pescado, lo que llevó a la creación de platos peruanos únicos de mariscos como el "ceviche", el "tiradito", el "chicharrón de calamar" y el "sudado de pescado". " Además, el diverso paisaje agrícola de Perú permitió a los lugareños utilizar ingredientes como ají amarillo, ají panca, maíz y diversas hierbas o especias para crear comidas ricas y sabrosas.


Tras la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI, se introdujeron en el continente ingredientes como ajo, cebolla y tomate (y otras hierbas o especias), que los lugareños utilizaron para realzar aún más los sabores de este plato.


Con el tiempo, las preparaciones modernas y las combinaciones de sabores dieron lugar al plato que ahora conocemos y amamos. Hoy en día, el Sudado de Pescado se sirve en casi todos los restaurantes de mariscos reconocido como un plato abundante y nutritivo que generalmente se adorna con culantro y se sirve con arroz al vapor o papas hervidas.


Beneficios Nutricionales del Sudado de Pescado


Este plato no sólo es delicioso sino que también está lleno de beneficios nutricionales, que incluyen:


  • Alto en proteínas: Normalmente, el Sudado de Pescado utiliza pescado blanco magro y tiene un alto contenido de proteínas, lo que ayuda a desarrollar y reparar músculos y huesos y tambien ayuda a producir hormonas y enzimas.

  • Rico en Omega-3: Muchos de los pescados que se utilizan para elaborar este guiso son ricos en ácidos grasos omega-3, conocidos por sus propiedades antiinflamatorias y por garantizar que las células funcionen como deberían.

  • Rico en Vitaminas y Minerales: este plato está repleto de vitaminas y minerales vitales, tanto del pescado como de los ingredientes utilizados para preparar el caldo, como cebollas, tomates, jengibre y ajo.


Cómo hacer Sudado de Pescado Peruano


¿Listo para preparar este increíble guiso de pescado peruano? Sigue las instrucciones de abajo:


  1. Marinar el Pescado: En una olla agregar el pescado con la cerveza, el vinagre y la pasta de ajo, dejar marinar por un mínimo de 15 minutos.

  2. Preparar el Aderezo (Salsa): Picar la cebolla, el ajo, los tomates y el culantro. Rallar el jengibre y exprimirlo para obtener el extracto de jengibre. Freír la cebolla, el ajo, el ají amarillo, el ají panca y los tomates y dejar cocinar.

  3. Condimentar: Sazone la salsa con sal, pimienta y comino. A continuación añadimos el caldo de pescado y el pescado que estuvo marinando. Agrega el culantro y deja cocinar unos 20 minutos.

  4. Terminar el Plato: Justo antes de que el pescado termine de cocinarse, agregue las cebollas en rodajas, los tomates, culantro picado y mezcle todo.

  5. Servir: Sirve este platillo caliente con papas hervidas y arroz blanco.

Receta de Sudado de Pescado Peruano


Prepara tu delicioso Sudado de Pescado siguiendo la receta en video a continuación:



Ingredientes para Sudado de Pescado:


  • 2 pescados

  • 1/2 taza de cerveza

  • 1 cucharada de ajo en pasta

  • 1 cucharada de aji panca

  • 3 cucharadas de aji amarillo o mirasol

  • 4 cucharadas de vinagre

  • 2 tomates picado en cubitos

  • 2 tomates en gajos

  • 1 1/2 taza de caldo de pescado

  • 1 cebolla grande en cubitos

  • 2 cebollas medianas en gajos

  • Trozo de Kion o jengibre rallado

  • 3 papas

  • Culantro picado al gusto

  • Ramas de Culantro al gusto

  • Sal, pimienta y comino al gusto

Comments


bottom of page